Porqué climatizar una piscina?

porqué cli

matizar

una pis

cina?

Una piscina al aire libre se enfrenta a las variaciones de la temperatura ambiente. La presencia o ausencia de aporte, solar, produce diferentes niveles de confort natural en la piscina.

Independientemente de la situación geográfica de una piscina en nuestro país, no es posible disfrutar de ella todo el año contando tan sólo con el aporte solar. Sin embargo con unos pocos grados antes y después de las semanas de fuerte calor si que es posible disfrutar de un agua a 28º C.

Ello es posible mediante una solución de calefacción de piscinas. Este "verdadero confort" supone un coste de mantenimiento reducido.

reparación piscinas

Lo que hay que considerar:

En cada sistema constructivo de piscina es necesario precisar un calculo exacto del tipo de hierros y la anchura que se les tiene que aplicar, con especial atención en las esquinas.

Cuando calentamos una piscina, conviene conservar el máximo número de calorías, o lo que es lo mismo reducir al máximo la evaporación que es la principal causa de las pérdidas de energía. Debido a este fenómeno, la manta, térmica se hace indispensable ya que permite dividir por 2 tanto la potencia necesaria para el calentamiento del vaso, como el consumo de energía.

La elección de la energía y por tanto del equipo a utilizar, depende en la mayoría de los casos, de la principal fuente de energía disponible en la instalación: electricidad, gas natural, gas propano o gasóleo. Por tanto antes de elegir una solución, debemos definir bien las siguientes necesidades:

¿ Deseamos una rápida subida de la temperatura del agua de la piscina para poder utilizarla lo antes posible ? Este podría ser el caso de una segunda residencia para disfrutarla el fin de semana.

¿ Es suficiente una subida de temperatura progresiva ? Este segundo caso podría tratarse de piscinas en residencias principales.

Como calentar una piscina ?, las tres soluciones mas adecuadas

Solución 1 : Las bombas de calor. La opción mas económica. El principio de funcionamiento de estas máquinas es muy simple: las calorías presentes en el aire (cuando la temperatura es superior a 5ºC) son captadas y traspasadas al agua de la piscina. Por cada KW eléctrico consumido por el compresor la bomba de calor aporta de 4 a 5 KW de potencia calorífica al agua. Éste es el milagro de la bomba de calor.

Cuándo y cómo utilizar las bombas de calor ?

Para calentar una piscina al aire libre generalmente se estima un periodo de uso de abril a octubre. La temperatura del aire exterior debe ser imperativamente superior a 5ºC (para las bombas de calor "todas las estaciones" que puedan trabajar todo el año mediante una ayuda eventual en invierno). El incremento de la temperatura se alcanza en el plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Solución 2 : Los calentadores eléctricos. La solución más simple. Los calentadores eléctricos son apropiados para calentar piscinas al aire libre, interiores o spas. Los calentadores permiten calentar todo el año y el incremento de la temperatura se alcanza en el plazo de 2 a 5 días. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.

Solución 3 : Los intercambiadores agua-agua. La solución más inteligente. Estos equipos están recomendados para calentar piscinas al aire libre o interior aprovechando la caldera de la casa. Permite incrementos de temperatura muy rápidas. de 28 a 48 horas. Para esta subida inicial de la temperatura, es necesario que la filtración de la piscina trabaje de forma ininterrumpida.